jueves, 18 de julio de 2019

Introducción a la lingüística aplicada


Introducción a la Lingüística Aplicada


Contexto histórico

Está estrechamente relacionada con la enseñanza de las lenguas después de segunda guerra mundial, la L.A. lleva a una teoría y a unos principios generales a partir de la abstracción y la comprensión de diversos contextos. Pensar en cómo surgió la lingüística aplicada nos obliga a hacer referencia al contexto en el cual surge. Como la mayoría de las disciplinas, la L.A. se ubica dentro de un contexto en el que diversos factores de orden económico, social y/o político, como factores externos la determinan: la II Guerra Mundial y por el inicio del fin de la descolonización de los países africanos, asiáticos y algunos americanos, por ejemplo.
Paradójicamente, la guerra fomentó la comunicación, se hizo urgente la necesidad de lograr más y mejores medios efectivos de comunicación, el aprendizaje de otras lenguas, la traducción (automática), lo cual arroja como resultado un desarrollo en la comunicación y en la información, lo anterior origina el hecho de que haya un interés real en los problemas del lenguaje, además del factor económico que hizo posible el desarrollo de técnicas aplicables al lenguaje.


Primeros conceptos

  1.  La lingüística aplicada era igual a la enseñanza de lenguas
  2. LA como sub-área de la lingüística general
  3. Se empiezan a realizar unos congresos en búsqueda de sus delimitaciones: A medida que se dieron los siguientes congresos los estudiosos se fueron separando de la idea de que la Lingüística Aplicada se asocia solamente con enseñanza de las lenguas. El Segundo congreso Internacional de Lingüística Aplicada en Cambridge, Inglaterra, 1969 se caracterizó por las distintas matizaciones surgidas en torno a este concepto que para entonces se ligaba a cierta selección entre diversos campos del lenguaje. el Primer Coloquio Internacional de Lingüística Aplicada en Nancy, Francia, 1964, se abordó prácticamente el tema de clasificación del objeto de la Lingüística Aplicada.
  4. La lingüística aplicada puente entre la lingüística y el aprendizaje de lenguas
  5.  A finales de los 90 la L.A. pasa a ser considerada como una ciencia con su objeto de estudio propio.


Objetivo de la L.A.

Su objetivo es explicar y optimizar las relaciones humanas a través del lenguaje: “Recoger o reelaborar, clasificar y sistematizar por medio de investigaciones científicas especiales los hechos de la lengua y los principios de funcionamiento de la lengua que resultan necesarios para fines prácticos, para soluciones prácticas en las respectivas situaciones”


Problemas

La L.A. busca responder a preguntas como:
  • ¿Cómo se aprende, adquiere y enseña el uso del lenguaje en diferentes situaciones?
  • ¿Cuáles son las manifestaciones de transferencia de la lengua materna a la lengua meta? etc.




Características
  • De naturaleza social
  • Focaliza el lenguaje desde el punto de vista procesual
  • Es interdisciplinar y mediadora: Surgen del encuentro con otras disciplinas como la lingüística descriptiva, la pedagogía, la sociología, la psicolingüística, la psicología, la antropología, la biología, la neurología, la informática, etcétera. De ella nacen muchas otras ciencias y disciplinas como La pragmática, sociolingüística, bilingüismo, neurolingüística, etc.
  • Tiene su propia formulación de técnicas
  • Es positivista e interpretativista


Representantes

Veamos la posición de Autores destacados en el área: para Corder (1973) La L.A. debe seguir prioritariamente la solución de los problemas planteados en la enseñanza de lenguas modernas, ya que, de todas las áreas de la lingüística aplicada, ninguna ensayó mejor los avances lingüísticos, las teorías y las técnicas que la enseñanza de las lenguas extranjeras. La L.A presupone un campo de intereses lingüísticos más extenso y complejo que la enseñanza aprendizaje de las lenguas. 

Por su parte, Slama-Cazacu (1981) destaca cómo la L.A comprende los hechos de la lengua seleccionados, filtrados a través de la finalidad para la cual son retenidos o considerados necesarios para la investigación por sí misma, lo cual constituye el objetivo inmediato de la lingüística aplicada. 

Además, tenemos a Malmberg (1986, 421) quien destaca que es sumamente importante subrayar que, desde el punto de vista del método, no hay, no debe haber, diferencia entre una ciencia aplicada y otra distinta. 

Finalmente en Kaplan: (1980) encontramos los mismos aspectos conceptuales que precisan y determinan sus líneas de actuación:”- La L.A es un mediador entre el campo de la actividad teórica y práctica; - “la L .A es interdisciplinar; - la L .A es una actividad orientada a la resolución de problemas. En dicho aspecto es menos “científica “que la lingüística teórica; - La L. A es científica y educativa” citado por Marcos p. 19.



Aquí vamos a incluir una presentación de prezi con los temas que hemos manejado en este blog: https://prezi.com/p/vobkem5qzopd/linguistica-aplicada/?utm_campaign=16803456&refcode=email00selligent000v0&utm_medium=email&utm_source=prezi&utm_content=2003


Bibliografía:
- Sastoque Romero, Amparo (2008): Módulo, Curso lingüística aplicada. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá, D.C.

16 comentarios:

  1. ¡Gracias por la información! Todo está muy bien escrito y bien explicado.

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  2. Que información tan completa y productiva. Excelente trabajo.

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  3. Excelente, proporcionan información muy completa y detallada, de gran utilidad para complementar el conocimiento e investigación relacionado con el tema

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  4. Qué excelente trabajo muchachas, felicitaciones

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  5. Muy buen trabajo chicas, se nota la dedicación y la información es demasiado comprensiva. 😊

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  6. Felicitaciones, hicieron un trabajl muy genial.

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  7. Buen trabajo, muy buena información

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  8. Gracias a este blog pude obtener una buena calificación en mi tesis de grado, ya que me sirvió de base teórica. Muchas gracias a las personas que estuvieron detrás de este gran trabajo, de verdad no tengo muchas más palabras, solo agradecimientos para ustedes, estuve luchando alrededor de 2 años con mi tutor sobre la temática, y ustedes me abrieron los ojos. Gracias de verdad.

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    1. Nos sentimos satisfechas que a través de nuestro trabajo pudimos aportar en la construcción de tu tesis, esperamos que te vaya muy bien. ¡exitos!

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