Introducción a la Lingüística Aplicada
Contexto
histórico
Está estrechamente relacionada con la enseñanza de las lenguas después de segunda
guerra mundial, la L.A. lleva a una teoría y a unos principios generales a
partir de la abstracción y la comprensión de diversos contextos. Pensar en cómo
surgió la lingüística aplicada nos obliga a hacer referencia al contexto en el
cual surge. Como la mayoría de las disciplinas, la L.A. se ubica dentro de un
contexto en el que diversos factores de orden económico, social y/o político,
como factores externos la determinan: la II Guerra Mundial y por el inicio del
fin de la descolonización de los países africanos, asiáticos y algunos americanos,
por ejemplo.
Paradójicamente, la guerra fomentó la comunicación, se hizo urgente
la necesidad de lograr más y mejores medios efectivos de comunicación, el
aprendizaje de otras lenguas, la traducción (automática), lo cual arroja como
resultado un desarrollo en la comunicación y en la información, lo anterior
origina el hecho de que haya un interés real en los problemas del lenguaje,
además del factor económico que hizo posible el desarrollo de técnicas
aplicables al lenguaje.
Primeros
conceptos
- La lingüística aplicada era igual a la enseñanza de lenguas
- LA como sub-área de la lingüística general
- Se empiezan a realizar unos congresos en búsqueda de sus delimitaciones: A medida que se dieron los siguientes congresos los estudiosos se fueron separando de la idea de que la Lingüística Aplicada se asocia solamente con enseñanza de las lenguas. El Segundo congreso Internacional de Lingüística Aplicada en Cambridge, Inglaterra, 1969 se caracterizó por las distintas matizaciones surgidas en torno a este concepto que para entonces se ligaba a cierta selección entre diversos campos del lenguaje. el Primer Coloquio Internacional de Lingüística Aplicada en Nancy, Francia, 1964, se abordó prácticamente el tema de clasificación del objeto de la Lingüística Aplicada.
- La lingüística aplicada puente entre la lingüística y el aprendizaje de lenguas
- A finales de los 90 la L.A. pasa a ser considerada como una ciencia con su objeto de estudio propio.
Objetivo
de la L.A.
Su
objetivo es explicar y optimizar las relaciones humanas a través del lenguaje: “Recoger o reelaborar, clasificar y sistematizar por medio de
investigaciones científicas especiales los hechos de la lengua y los principios
de funcionamiento de la lengua que resultan necesarios para fines prácticos,
para soluciones prácticas en las respectivas situaciones”
La
L.A. busca responder a preguntas como:
- ¿Cómo se aprende, adquiere y enseña el uso del lenguaje en diferentes situaciones?
- ¿Cuáles son las manifestaciones de transferencia de la lengua materna a la lengua meta? etc.
Características
- De naturaleza social
- Focaliza el lenguaje desde el punto de vista procesual
- Es interdisciplinar y mediadora: Surgen del encuentro con otras disciplinas como la lingüística descriptiva, la pedagogía, la sociología, la psicolingüística, la psicología, la antropología, la biología, la neurología, la informática, etcétera. De ella nacen muchas otras ciencias y disciplinas como La pragmática, sociolingüística, bilingüismo, neurolingüística, etc.
- Tiene su propia formulación de técnicas
- Es positivista e interpretativista
Representantes
Veamos
la posición de Autores destacados en el área: para Corder (1973) La L.A. debe
seguir prioritariamente la solución de los problemas planteados en la enseñanza
de lenguas modernas, ya que, de todas las áreas de la lingüística aplicada,
ninguna ensayó mejor los avances lingüísticos, las teorías y las técnicas que la
enseñanza de las lenguas extranjeras. La L.A presupone un campo de intereses
lingüísticos más extenso y complejo que la enseñanza aprendizaje de las
lenguas.
Por su parte, Slama-Cazacu (1981) destaca cómo la L.A comprende los
hechos de la lengua seleccionados, filtrados a través de la finalidad para la
cual son retenidos o considerados necesarios para la investigación por sí
misma, lo cual constituye el objetivo inmediato de la lingüística aplicada.
Además,
tenemos a Malmberg (1986, 421) quien destaca que es sumamente importante
subrayar que, desde el punto de vista del método, no hay, no debe haber,
diferencia entre una ciencia aplicada y otra distinta.
Finalmente en Kaplan:
(1980) encontramos los mismos aspectos conceptuales que precisan y determinan sus
líneas de actuación:”- La L.A es un mediador entre el campo de la actividad
teórica y práctica; - “la L .A es interdisciplinar; - la L .A es una actividad
orientada a la resolución de problemas. En dicho aspecto es menos “científica
“que la lingüística teórica; - La L. A es científica y educativa” citado por
Marcos p. 19.
Aquí vamos a incluir una presentación de prezi con los temas que hemos manejado en este blog: https://prezi.com/p/vobkem5qzopd/linguistica-aplicada/?utm_campaign=16803456&refcode=email00selligent000v0&utm_medium=email&utm_source=prezi&utm_content=2003
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Bibliografía:
- Sastoque Romero, Amparo (2008): Módulo, Curso lingüística aplicada. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá, D.C.
¡Gracias por la información! Todo está muy bien escrito y bien explicado.
ResponderBorrarExcelente👏👏
ResponderBorrarQue información tan completa y productiva. Excelente trabajo.
ResponderBorrarExcelente, proporcionan información muy completa y detallada, de gran utilidad para complementar el conocimiento e investigación relacionado con el tema
ResponderBorrarWoooow...!! Espectacular
ResponderBorrarBuen trabajo 👏💕
ResponderBorrarQué excelente trabajo muchachas, felicitaciones
ResponderBorrarMuy buen trabajo chicas, se nota la dedicación y la información es demasiado comprensiva. 😊
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarFelicidades, chicas. 😘
BorrarFelicitaciones, hicieron un trabajl muy genial.
ResponderBorrarBuen trabajo, muy buena información
ResponderBorrarGracias a este blog pude obtener una buena calificación en mi tesis de grado, ya que me sirvió de base teórica. Muchas gracias a las personas que estuvieron detrás de este gran trabajo, de verdad no tengo muchas más palabras, solo agradecimientos para ustedes, estuve luchando alrededor de 2 años con mi tutor sobre la temática, y ustedes me abrieron los ojos. Gracias de verdad.
ResponderBorrarNos sentimos satisfechas que a través de nuestro trabajo pudimos aportar en la construcción de tu tesis, esperamos que te vaya muy bien. ¡exitos!
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