jueves, 18 de julio de 2019

La L.A y la enseñanza de L1 y L2

La L.A y la enseñanza de L1 y L2

Debemos tener en cuenta que L1 hace referencia a  la lengua materna y L2, hace referencia a la lengua segunda o la segunda lengua adquirida.

En la enseñanza de L1:

Lo que primero se enseña es la lengua hablada. Este sería un proceso lógico para aprender una segunda lengua. El aprendizaje de una lengua materna se da por una “experiencia” del hablante nativo quien ya posee un medio lingüístico de comunicación, algo natural para niños y adultos.

El niño adquiere el lenguaje antes de ingresar a la escuela, conoce aquel lenguaje que su medio le ha ofrecido y la escuela sería ese medio artificial pero necesario en el aprendizaje colectivo de la lengua. Es el aula la que le permitirá el contacto social. La escuela debe centrase en la consecución de las destrezas del lenguaje: hablar, escuchar, escribir, leer. El niño ha aprendido de manera oral; oyendo y hablando.

Las teorías lingüísticas de Chomsky han sido modelo de los estudios de adquisición del lenguaje. Se explican los mecanismos que intervienen en la proyección de la gramática por parte del niño. Los principios de la gramática universal, donde selecciona ese valor del parámetro a la que está expuesto.

La enseñanza de L2:

En el desarrollo de los programas de lingüística aplicada, se refleja ese interés de los profesionales por los métodos para la adquisición de la segunda lengua.

Hay diversas formas para adquirir una lengua; se puede adquirir con actividades, cursos especiales de idiomas, en periódicos, bibliotecas, en talleres, con asesorías personales sobre métodos de enseñanza, etc., y también puede ser en contextos naturales y contextos escolares.

Un aspecto bien importante en la adquisición de una lengua es el error, pues brinda información importante en el proceso de aprendizaje.

Para Carroll, citado por (Larsen- Freeman, et al., 1991, 153) la aptitud para una lengua extranjera consta de cuatro habilidades independientes: 

1. La habilidad para codificar la fonética: una habilidad para identificar sonidos distintivos, para establecer asociaciones entre estos sonidos y los símbolos que los representan y para tener tales asociaciones.
2. la sensibilidad gramatical: la habilidad para reconocer las funciones gramaticales de las palabras ( o de otras entidades lingüísticas) en las estructuras sintácticas; 
3. la habilidad para aprender por repetición materiales de lenguas extranjeras: la habilidad para aprender con rapidez y eficacia las relaciones entre los sonidos y los significados, y para retener tales relaciones. 
4. la habilidad para aprender una lengua inductivamente: la habilidad para inferir o inducir las reglas que rigen una serie de materiales lingüísticos siempre que se trate de muestras de materiales lingüísticos que permitan tales inferencias.


Bibliografía:
- Sastoque Romero, Amparo (2008): Módulo, Curso lingüística aplicada. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá, D.C.

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